Atrás

domingo, 8 de marzo de 2020




Buenas!!!Nos volvemos a encontrar!!!

 Este año nos encuentra juntos en una materia que me encantaaaa  y espero que al finalizar el año a ustedes también . Les cuento un poco de que se trata ...


Cuando se habla de “comunicación en el siglo XXI” inmediatamente lo asociamos con la figura predominante de los medios de comunicación de masas, principalmente con la idea de información, entretenimiento y el espectáculo. Pero, la comunicación, atraviesa todos los planos de la vida humana: lo social, lo ideológico, lo cultural y, sin duda, también lo económico.
Nuestro tiempo no puede comprenderse sin dar cuenta de los factores económicos y culturales que lo condicionan. Estamos inmersos en una nueva etapa del sistema económico capitalista, que dejó atrás el modelo de acumulación basado en la producción industrial, para darle paso a un proceso de acumulación signado por los servicios y la comercialización de experiencias. Un capitalismo que, a su vez, está enmarcado por un escenario cultural nuevo, llamado “Posmodernidad”. La Posmodernidad, como veremos a lo largo del año, es un espacio signado por la búsqueda de la satisfacción y del imperio del tiempo presente, del “ya” y del “ahora”.
La comunicación no está ajena al comportamiento de esta sociedad del siglo XXI, no sólo porque la cultura, en tanto que “industria cultural” tiene sentido sólo si se la piensa como una empresa comercial sino, porque el sistema económico de nuestro siglo está asentado y sustentado por una profunda corriente comunicativa.
Dentro de este flujo comunicacional, que surge de las organizaciones, el marketing y la publicidad ocupan un rol esencial.
En nuestras sociedades posmodernas, el consumo se ha convertido en factor cultural central, signado por la “democratización de los deseos”. En la actualidad, no nos orientamos solamente a adquirir lo estrictamente necesario, sino, y casi exclusivamente, lo “superfluo”. Lo “superfluo” se ha convertido en una aspiración de masas legítima”. Y en esta creación de “superficialidades” o necesidades “confeccionadas”, la publicidad y la comunicación tienen un papel clave.


Algunos temas que vamos a trabajar:

  • Nuevo Modelo Cultural
  • Cultura - Mundo
  • Cultura de Consumo
  • Aligerar la vida. Bienestar y Consumo
  • La Moda: El Imperio de lo Efímero
  • Cultura Mainstream
  • Smart. La(s) Internet(s)
  • Publicidad
  •  Marketing
  • Imagen Corporativa
  •  La Marca

  • ¿Cómo será el método de trabajo o el camino hacia el aprendizaje?

Todos los bloques señalados se trabajarán basándonos un aprendizaje funcional, significativo, interactivo, y que suponga la adquisición de estrategias que posibiliten el aprendizaje autónomo de cada uno de ustedes. Este modo de hacer, requerirá que combinemos las clases teóricas con las prácticas, el planteamiento de actividades individuales con las grupales, la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información con el empleo de otros métodos de trabajo más tradicionales aunque no por ello, menos válidos.

  • ¿Cómo se realizará la evaluación?

Con respecto a la evaluación, cabe decir que ésta será continua y versará tanto sobre conceptos y procedimientos, como sobre actitudes. Los instrumentos empleados para tal evaluación serán coherentes con lo visto en clase. Entre ellos, se pueden señalar por ejemplo: pruebas específicas, observación sistemática en el aula, análisis de las producciones, exposiciones orales, etc

Comenzamos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario